¿Un futuro de organizaciones más planas?

¿Un futuro de organizaciones más planas?
septiembre 04 09:25 2018

Hace unos días el diario Expansión publicaba la noticia de que entre los meses de abril y junio se contrataron en España 21.000 directivos, con lo que el número total de directores y gerentes en nuestro país ha alcanzado su máximo en los últimos cinco años: 799.900.

El periodista nos recordaba que el número de puestos directivos cayó en nuestro país durante la crisis, pero, a diferencia del conjunto del mercado laboral, el empleo de esta categoría de profesionales no tocó fondo hasta el año 2016, es decir, dos años y medio más tarde que el resto del mercado de trabajo. Las cifras antes mencionadas significarían un cambio de tendencia.

En la Encuesta de Población Activa del último trimestre encontramos otros datos curiosos sobre este segmento de profesionales: por ejemplo, mientras el empleo de directivos de más de 40 años aumentó en 26.100 personas, el número de directivos menores de 40 años se redujo en 5.100. Llama la atención también como se distribuye geográficamente la creación de empleo directivo, una clasificación liderada por las comunidades de Madrid (+7.300), Cataluña (+5.300) y Andalucía (+3.100) y que cierran Asturias (-900), Castilla y León (-1.100) y la Comunidad Valenciana (-2.200).

Por sectores, destaca, por una parte, la creación de empleo de directores y gerentes en empresas de alojamiento, restauración y comercio (+19.500) y, por otra, el descenso del número de directivos de la Administración Pública (-5.700). Por funciones, el incremento en el número de directores de producción y operaciones (+6.200) contrasta con un descenso en el número de directores de departamentos administrativos y comerciales (-4.300).

Aunque tal vez el dato más interesante sea el que resulta de comparar este incremento en el número de directivos con la evolución del empleo en el conjunto del mercado de trabajo durante los últimos años…

Leer mas AQUI




  Temas:
escriba un comentario

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Tu puedes ser quien comience la conversación.

Agregar Comentario

Sus datos están seguros! Su dirección de e-mail no será publicada. Otros datos que incluya no serán compartidos con terceros.
Todos los campos * son requeridos.