La búsqueda de trabajo es un «empleo de tiempo completo». Aunque no parezca, se debe trabajar día a día durante varias horas para encontrar el puesto adecuado porque, desgraciadamente, el empleo no te busca a ti.
Razón por la cual De10.mx comparte contigo los 10 mejores consejos para iniciar la búsqueda de un empleo. Esto con información de kaplaninternational.com y gratismil.com.
1. Conócete. Aunque suene absurdo, debes estar muy consciente de quién eres, qué puedes ofrecer y qué esperas recibir; así, podrás saber qué debes y qué no debes poner en tu hoja de vida. Recuerda que proporcionar información positiva siempre son puntos a favor, pero el exceso también puede dar la impresión de que mientes.
2. Decide. Tienes que tomar las riendas, no se trata sólo de buscar un empleo, sino de formar una carrera profesional. La especialización del mercado de trabajo suele ser un obstáculo, pero hay que recordar que la mayoría de las empresas valoran un perfil más completo, que se enfoque en una sólo área.
3. Completa tu currículum. Luego de saber qué es lo que quieres y hacia donde te quieres enfocar, es momento de elaborar tu currículum. Debes incluir tu experiencia, logros y metas, pero si acabas de salir de la universidad y aún no tienes experiencia laboral, recurre a tus prácticas escolares, al trabajo voluntario que hayas hecho o incluso los beneficios que otorgas en tu propio hogar.
4. Un buen e-mail. ¿Cuál es tu correo electrónico, algo como nenalinda789@X o superboy_18@X? Vamos, piénsalo bien, ¿el nick es adecuado para que lo vean las personas que quieres que te contraten? Sabemos que la mayoría de estos correos reflejan nuestros gustos, y eso está bien cuando se trata de comunicarnos entre amigos; pero si estás buscando un trabajo, es mejor tener una dirección electrónica con tu nombre y apellido. Se trata de formalidad, pero también de ser reconocido.
5. «Googleate». Así como lo leíste: googleate. Es decir, busca tu nombre en la web. ¿Para qué? Para asegurarte que los resultados que obtengas no sean dañinos, y así reconsideres si debes cambiar tus opciones de seguridad en tus redes sociales, por ejemplo…