Aumento salarial o adquirir nuevos habilidades ¿Qué es más importante a la hora de cambiar de empleo?

Aumento salarial o adquirir nuevos habilidades ¿Qué es más importante a la hora de cambiar de empleo?
marzo 04 10:49 2020

El incremento salarial suele encabezar la lista de razones que motivan a la gente a cambiarse de empleo. Esto, sobre todo, si estamos frente a panoramas económicos críticos o inestables.

Daniela Arce/Empleo Futuro.-

En general, se busca mejorar las condiciones laborales a través de un aumento de sueldo o con incentivos que pueden ser opciones de teletrabajo, flexibilidad en el horario, oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y capacitaciones, entre otras.

Al parecer, se trata de un cambio que están impulsando las nuevas generaciones. El estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018 de la Asociación de Internet.MX, reveló que 90% de los encuestados pertenecientes a la Generación X y Millennials evaluaban en primera instancia al cambiarse de empleo sus posibilidades de desarrollo profesional dentro de la empresas.

Por otro lado, los Baby Boomers esperaban aumentar su salario y la Generación Z, menores de 20 años, analizaban las oportunidades de desarrollo y el ambiente laboral.

De acuerdo con Joaquín Jiménez, managing director en The Bonding, es cada vez más común escuchar a los candidatos preguntar por beneficios adicionales a la hora de evaluar un trabajo.

Horarios flexibles, posibilidad de homeoffice y otros beneficios como duchas en la oficina son tendencias que han ido aumentando a medida que los Millenials han ingresado al mercado laboral y valoran un cargo mucho más allá del tema monetario.

“Esa generación está dispuesta a cambiarse de trabajo si este le ofrece un mayor sentido de propósito a su vida. Así empresas comprometidas con temáticas medioambientales son preferidas por estos ejecutivos, aunque este cambio les implique incluso una rebaja en sus salarios, la que puede ser compensada con otras medidas”.

De cualquier forma, actualmente muchos deben estar pensando en mantener su actual empleo, debido a que el escenario económico en la región está más inestable, con varios países que presentan un crecimiento estancado.

Nuevos desafíos

Pero si se trata de buscar nuevos rumbos, hay que evaluar primero cómo se está en el actual trabajo: ¿Es desafiante? ¿Se sigue aprendiendo? Estas son algunas de las preguntas que pueden ayudar a dilucidar qué camino tomar.

Para Pérez, es fudamental que el cambio de empleo involucre nuevos desafíos, especialmente que aporte al desarrollo de carrera. “Si aceptamos un trabajo cuyas tareas no están alineadas con nuestros gustos y desarrollo profesional, iremos perdiendo algunas habilidades. Hay que evitar pensar solo en el dinero y tener una mirada a largo plazo”, explica.

También es relevante analizar el aprendizaje que traerá esta nueva posición, las habilidades que se pueden adquirir. En este punto es útil fijarse en el futuro equipo que se tendría, lo ideal que aporten conocimiento y sea grato trabajar con ellos. Sobre esto, Jiménez, de The Bonding, agrega “Al mismo tiempo es importante evaluar el programa de entrenamiento que tiene la empresa, qué tanto se preocupa de desarrollar a sus talentos, si hay posibilidad de aprender de otras áreas, tener pasantías en otros países y qué tanto valoran el perfeccionamiento de sus colaboradores”.

Otro aspecto que se debe evaluar es el rol social, es decir, que las tareas que se realicen o la empresa en que se trabaje tenga un impacto positivo en la sociedad. Muestra de esto se puede ver en los resultados de la Encuesta a la generación millennial 2019: Prioridades y preocupaciones de los Millennials y la Generación Z, que realizó Deloitte, donde la principal prioridad de los Millennials es generar un impacto positivo en la sociedad. Cambio climático, protección del medioambiente y desastres naturales, lideran sus preocupaciones.

“Es posible que en un nuevo cargo puede no pagar tanto más o, incluso, pagar lo mismo pero ser un buen espacio para crecer, desarrollando otras habilidades, incrementando nuevos conocimientos, retándose día a día. Esto hará que el profesional sea a largo plazo mucho más valorado”.

Finalmente, a la hora de buscar un nuevo empleo se debería optar por una empresa donde estemos cómodos con su cultura organizacional y valores, podamos aprender y tenga tareas que nos desafíen, además de sentir que estamos recibiendo una paga acorde con nuestras responsabilidades.

Como han mencionado los especialistas, a veces es posible no obtener sueldo más alto, pero sí beneficios que permitan una experiencia laboral satisfactoria.