Precariedad laboral, deuda pendiente en Argentina

febrero 22 02:00 2013

Daniel González es albañil. Lleva más de 30 años en el oficio. Desde hace dos meses forma parte de una cuadrilla de obreros que construye un edificio en San Martín, un suburbio populoso de Buenos Aires. Daniel González no tiene cobertura de salud ni aportes previsionales. Para él no existen los días por enfermedad ni las vacaciones pagadas.

“Si llueve varios días y se para la obra, no cobro, así de fácil”, dice a Apro. “Me rebusco con trabajos de herrería que me piden, porque soy herrero. También hago arreglos de plomería.”

Daniel trabaja “en negro”: engrosa el sector informal de la economía. En esta situación se encuentra uno de cada tres ocupados en Argentina. Así lo indica un informe del Ministerio de Trabajo, publicado a fines de enero, con datos actualizados a junio de 2012. La medición se realizó en 31 aglomerados urbanos de mayor representación.

La Población Económicamente Activa (PEA) abarca a 17 millones de los 40 millones de habitantes de Argentina. 15 millones 913 mil 400 personas –93,1% de la PEA – están ocupadas. Dos tercios de ese total, 10 millones 553 mil 566 personas (66,3%), realizan aportaciones al sistema fiscal y de seguridad social. El tercio restante, 5 millones 60 mil personas (33.6%) trabaja “en negro”…




  Temas:
  Leer completo en:

Proceso.com.mx