Aumenta la distancia salarial según el nivel formativo

Aumenta la distancia salarial según el nivel formativo
noviembre 30 02:00 2012

Los jóvenes españoles con formación universitaria perciben un salario mayor que aquellos que tienen formación más básica y cuyo salario es de 17.625 euros frente a los 27.757 euros de los postgraduados. Esto supone una diferencia del 57%, según se recoge en la sexta edición del informe‘Impacto de la formación en las retribuciones 2012’, que ha sido realizado por la consultora de recursos humanos ICSA Grupo en colaboración con La Salle Universities. Esta diferencia llega a ser mayor a partir de los 50 años, incrementándose en un 2,8%, ya que se pasa de un salario de 29.269 euros a 83.467 euros. [Ver cursos de Grado y Postgrado]

Referente a los directivos, el informe refleja que aquellos con formación universitaria ocupan la mayor parte de los puestos con el 89%, lo que supone un aumento del 5% sobre el año 2010, y que, incluso a igualdad de categoría profesional, la retribución es superior en función de la titulación. De esta manera, los directivos no titulados perciben un salario inferior en un 17% que los directivos universitarios y un 24% menos que los que tienen un postgrado.

Además, el informe muestra que, atendiendo al impacto de la formación en las retribuciones salariales, un universitario con postgrado que empiece a trabajar a los 24 años y se jubile a los 65 aspira a tener unos ingresos brutos de más de 2,5 millones de euros a lo largo de su vida profesional.

No obstante, la variación más significativa en los dos últimos años se produce en la Formación Profesional, estudios en los quela valoración en la retribución ha crecido casi un 15%, pasando de 0,91 millones de euros a 1,04 millones de euros. [Ver cursos de FP]

Ante estos resultados, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo y autor del informe, ha afirmado que la formación debería contemplarse como una estrategia de mejora y adaptación continua al entorno en lugar de verse como una acumulación de títulos al inicio de la carrera profesional.

El estudio, en el que se han analizado más de 300.000 datos, pone así de manifiesto la importancia de la formación a la hora de fijar las retribuciones salariales, así como de la experiencia y la especialización.

Referente a la especialización, tanto en el grado medio como en el superior, ya sea formación profesional o de postgrado, el informe muestra un aumento de su consideración del 15% y 3% respectivamente desde el punto de vista salarial.

Y es quela especialización es clave para la competitividad de las empresas, que precisamente recae en el nivel de especialización de los empleados, según explica Albert Cubeles, director de masteres y postgrados de La Salle Bes, quien añade que los profesionales deberían actualizar constantemente sus conocimientos para ser especialistas en su trabajo.




  Temas:
  Leer completo en:

Aprendemas.com