Aumentarán salario de burócratas en 7%

Aumentarán salario de burócratas en 7%
abril 23 02:00 2013

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, informó que ofrecerán un aumento salarial de entre el cinco y siete por ciento a los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, acuerdo que se hará oficial cuando la administración termine con el estudio de impacto financiero.

“Se llegó a un acuerdo, todavía no se firma para que luego no se comenten cosas, efectivamente no se ha firmado, ya está el acuerdo de un aumento salarial de siete por ciento a quienes menor ingreso tienen y de cinco por ciento para los que tienen mayor ingreso”.

Las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) se vienen dando desde principios de año cuando el gremio presentó su solicitud de aumento salarial, el cual alcanzaba el 10 por ciento, aunque eso fue desechado desde el principio por el ayuntamiento.

Después de varias semanas de negociación la alcaldía y el Sindicato llegaron al acuerdo mencionado por el presidente municipal, aunque falta determinar el impacto en el presupuesto de egresos de Casa Rule, pues no se contempló esa cantidad al momento de armar el presupuesto 2013.

“Ahorita se está haciendo la corrida financiera para calcular qué tanto (afectar la economía del municipio) porque hay que recordar que se tenía proyectado un cinco por ciento general. Con este incremento sí hay una parte donde está fuera de presupuesto y ahora se está cuantificando”.

Aunque la nómina general del municipio es de dos mil 700 personas, el aumento no será para todos. Sólo se aplicará a los integrantes del Sindicato “que reúne a cerca de mil 800 trabajadores”, dijo Eleazar García.

Como el acuerdo no es oficial, tampoco se ha dicho si el pago será a partir de la firma del pacto laboral o si será retroactivo al 1 de enero de 2013.

Según lo aprobado por el Cabildo en noviembre pasado, el presupuesto total del ejerció fiscal 2013 del municipio ascenderá a 580 millones 272 mil 643 pesos, de los cuales 228 millones 331 mil 947 pesos corresponden a los Servicios Personales, los cuales incluyen los salarios percibidos por los burócratas.

De concretarse el acuerdo entre ayuntamiento y Sindicato Único de trabajadores, el impacto presupuestario oscilaría entre los 13.6 millones y los 19 millones de pesos en lo que resta del año, considerando también el lado de aguinaldo a entregar en diciembre.

El año pasado, el municipio despidió a 70 trabajadores luego de concesionar el servicio de recolección de basura, lo que redituó en un millón de pesos de ahorros para las arcas de Casa Rule desde entonces. Dentro de los planes para ese dinero está el pago del aumento salarial…




  Temas:
  Leer completo en:

Milenio.com