La asociación de consumidores Facua ha comenzado una campaña para evitar que parados y usuarios con necesidades económicas caigan en las garras de empresas fraudulentas y timadores por medio de reclamos abusivos o engaños disfrazados de ofertas de trabajo y dinero rápido.
La organización ha detectado un aumento de estas demandas en los últimos años a la sombra de la crisis económica. Por eso lanzan el lema Lucha contra las ofertas laborales fraudulentas con la ayuda de varias caras conocidas que han prestado su imagen para varios vídeos de esta campaña: los cómicos Javier Coronas e Iñaki Urrutia junto con la presentadora Cristina Pedroche. Además incluyen elhashtag#falsoempleoen la red social Twitter para que los interesados denuncien y se informen sobre estos engaños.
Facua exige también a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que pongan en marcha actuaciones más contundentes de sanción y control ante estos graves fraudes. Del mismo modo, demanda a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas, como retirar las líneas de tarificación fraudulentas casi un año después de estar operativas, dedique más medios técnicos y humanos a los grupos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para detectarlos, multarlos de manera contundente y llevar a sus responsables ante la justicia.