Economía de EE.UU. añade 225.000 empleos este año

Economía de EE.UU. añade 225.000 empleos este año
febrero 07 11:27 2020

La contratación aumentó a principios de año cuando los empleadores estadounidenses agregaron 225,000 empleos, reforzando una economía que enfrenta las amenazas del brote viral de China, una guerra comercial en curso y los problemas en la empresa aérea Boeing.

El Departamento de Trabajo también dijo el viernes que medio millón de personas ingresaron al mercado laboral en enero, aunque no todas encontraron trabajo. Esa afluencia significó que más personas se contabilizaran como desempleadas, y aumentó la tasa de desempleo al 3.6%, desde un mínimo de medio siglo del 3.5% en diciembre.

El informe sugiere que las empresas siguen confiando en la economía, con el ritmo de crecimiento del empleo acelerado desde hace un año. El gasto sólido de los consumidores está compensando los arrastres de la guerra comercial y la disminución de la inversión empresarial.

Aún así, el pago por hora aumentó solo un 3,1% respecto al año anterior, por debajo de un pico del 3,5% alcanzado el otoño pasado.

El clima inusualmente cálido probablemente jugó un papel en el fortalecimiento de las ganancias de empleo, y las empresas de construcción agregaron 44.000 empleos en enero, la mayor cantidad desde el año pasado. Un mejor clima invernal permite que continúen más proyectos de construcción.

Los fabricantes eliminan empleos por tercera vez en cuatro meses, recortando 12.000 puestos, principalmente debido a los despidos en las plantas automotrices.

El viernes, el gobierno también emitió sus revisiones anuales del crecimiento estimado del empleo. Las revisiones mostraron que la contratación fue más lenta en 2018 y principios del año pasado de lo estimado anteriormente. Los empleadores agregaron 2.3 millones de empleos en 2018, por debajo de una estimación previa de 2.7 millones.

Coronavirus y aviones Boeing

El brote viral mortal de China ha enfermado a miles y ha cerrado tiendas y fábricas en ese país. Pero su impacto probablemente llegó demasiado tarde en el mes para afectar el informe de empleos del viernes en Estados Unidos.

Sin embargo, la contratación de la fábrica podría haberse retrasado por la decisión de Boeing de suspender la producción de su avión problemático, el 737 MAX. El año pasado, la industria aeroespacial agregó alrededor de 1,500 empleos al mes, pero probablemente eliminará empleos durante al menos los primeros meses de este año.

Un proveedor de Boeing, Spirit Aerosystems, ha dicho que recortará 2.800 empleos. Esos despidos ocurrieron después de la encuesta del gobierno del mes pasado.

Mientras tanto, los consumidores siguen confiando en la economía y están gastando constantemente, beneficiando a industrias como restaurantes, hoteles, atención médica y banca.

La fabricación también creció en enero después de cinco meses de contracción, según una encuesta de gerentes de compras realizada por el Institute for Supply Management. Aun así, mientras crecían los pedidos y la producción, las fábricas seguían recortando empleos, según la encuesta. Las empresas estadounidenses en su conjunto han reducido drásticamente la inversión y la expansión, en parte debido a los conflictos comerciales de Trump. Ese retroceso en el gasto puede continuar obstaculizando a los fabricantes.

Aún así, los estadounidenses están comprando más casas, impulsadas por los menores costos de los préstamos que se derivan en parte de los tres recortes de tasas de interés de la Reserva Federal el año pasado. La construcción de viviendas aumentó en diciembre a su nivel más alto en 13 años.

En total, los economistas han pronosticado que la economía se expandirá a una tasa anual de aproximadamente 2% en los primeros tres meses de este año, aproximadamente lo mismo que su crecimiento anual de 2.1% en los últimos tres meses del año pasado.




escriba un comentario

0 Comentarios

No hay comentarios todavía!

Tu puedes ser quien comience la conversación.

Agregar Comentario

Sus datos están seguros! Su dirección de e-mail no será publicada. Otros datos que incluya no serán compartidos con terceros.
Todos los campos * son requeridos.