El 89% de las madres solteras y en situación de desempleo ha afirmado sentirse «discriminada» en los procesos de selección por este motivo, según se desprende de los datos obtenidos por la Fundación Adecco en el ‘II Informe Mujer con Responsabilidades Familiares no Compartidas y Empleo’.
Este informe toma como referencia los datos recogidos por el Instituto de la Mujer que señalan que «casi» nueve de cada diez familias monoparentales (un 88,6%) está encabezada por una mujer, frente al 11,4% de las encabezas por un hombre. Asimismo, el Instituto de la Mujer expone que mientras que en el año 2002 se contabilizaron 303.200 familias monoparentales, a finales de 2011 se registraron 548.600, de las cuales 486.400 tienen a la madre como figura principal.
En este sentido, la Fundación Adecco ha realizado una consulta a 1.000 mujeres que encabezan una familia monoparental. De esta forma, el estudio recoge que la estructura «más habitual» de la familia monoparental encabezada por una mujer es la que se compone de ‘la madre y un solo hijo económicamente dependiente’, con un 60% de encuestadas que corroboran esta situación; por su parte, un 24,6% de las mujeres consultadas tiene dos hijos; un 7% tiene tres; un 5,4% tiene cuatro hijos; y por último, un 3% tiene más de cuatro descendientes, dependientes económicamente…