El Ministerio de Empleo ha propuesto este viernes a los agentes sociales elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 645,3 euros mensuales en 2013, lo que supondría un alza del 0,6% frente a los 641,4 euros en los que se sitúa en la actualidad, tras su congelación en 2012.
A través de una nota, el departamento que dirige Fátima Báñez resalta que el aumento que se plantea es «coherente» con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito por las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT en enero, que tiene vigencia para el periodo 2012-2014.
Según la nota, el Ejecutivo valora que ese acuerdo está facilitando la mejora de la competitividad, lo que permite atraer inversiones extranjeras y corregir el desequilibrio externo acumulado por la economía española en el pasado.
El incremento del 0,6% responde, según Empleo, al «difícil» contexto económico actual, que «obliga» a adoptar medidas salariales que contribuyan al objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo, pero también al «reconocimiento de la necesidad de una mejora» tras la congelación de 2012…