Iberia ha propuesto a sus empleados de cabina una reducción de hasta el 40 por ciento en su salario de los próximos tres años, mostró una presentación del grupo a la que tuvo acceso Reuters el martes.
«Para mantener la producción de Iberia en el Corto y Medio Radio será preciso alcanzar un nivel de costes, productividad y condiciones de prestación de servicio en el entorno de un Operador de Bajo Coste eficiente», mostró la presentación.
La compañía dijo que para adaptarse a «la difícil situación de la empresa», propone una reducción del 40 por ciento en los costes salariales de Corto y Medio Radio y del 30 por ciento en Largo Radio entre 2013 y 2015.
Iberia anunció recientemente un plan para reducir su plantilla en 4.500 personas con una fuerte oposición de los sindicatos.
La compañía considera que en el segmento de tripulantes de cabina (TCP) existe un excedente de 932 personas que el grupo espera ajustar a través de prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones, entre otras medidas.
Adicionalmente, el grupo propone que a los salarios de 2012 no se aplique el aumento correspondiente al IPC real de este año.
El grupo propone una disminución de los gastos asociados al personal de cabina, eliminando restricciones sobre la elección de hoteles, terminando con la recogida del empleado para acudir al trabajo y sustituyéndola por un abono de desplazamiento al aeropuerto en línea con los precios del transporte público.