La Inteligencia Artificial (IA) ya no es un asunto de ficción en México. Esta tecnología paso de verse lejana y exclusiva, a transformar cada vez más los empleos en todas las industrias y la forma en que vivimos.
Es posible que la mayoría de la gente ya interactúa con la inteligencia artificial de forma cotidiana, al ir al banco, hacer una compra por internet o incluso visitar un museo, aun si no está del todo consciente de ello.
“La IA no es una moda, no es algo que solo va a tocar a pocos, llegó para quedarse y va a seguir creciendo”, aseguró Martha González Pérez-Sandi, directora de Watson y Cómputo en la Nube de IBM en América Latina, al advertir sobre la necesidad que tienen las empresas y emprendedores para adoptar estas tecnologías, para mantenerse vigentes.
La Inteligencia Artificial es el campo de la informática que se centra en el desarrollo de programas y máquinas para que actúen y reaccionen de la forma más similar a los humanos al momento de realizar diversas tareas.
Algunas de las actividades más recurrentes que se instruye hacer a este tipo de computadoras son: el reconocimiento de voz, aprendizaje, planeación y solución de problemas.
En el caso de IBM, sus expertos en la materia han dedicado esta década ha desarrollar un sistema de inteligencia artificial, mejor conocido como Watson.
Su primera presentación fue en el 2011, cuando participó en el famoso concurso de televisión estadounidense, Jeopardy! en el que derrotó fácilmente a dos de los mejores concursantes de la historia del programa; al responder a las preguntas en un tiempo menor a tres segundos.
Watson tiene el potencial de evolucionar y adaptarse en función de la información y las tareas que se le proporcionen, pero lo más destacable es su capacidad para procesar el lenguaje natural y aplicarlo a la búsqueda de información en bases de datos estructuradas.
En 2012 IBM hizo el lanzamiento formal de la plataforma Watson en más de 20 países y más de 11 idiomas, para que cualquier persona alrededor del mundo pueda interactuar con ésta.
“El mundo de los datos no estructurados, aquellos que se dan en las conversaciones, que vemos y escuchamos, es la materia prima con la que Watson trabaja para ayudar a las personas a tomar decisiones tanto empresariales como de emprendimiento”, explica la directiva.
Actualmente, la plataforma de Watson no solo es vista por IBM como una herramienta para el mundo empresarial, sino también para ayudar a los emprendedores a generar nuevos modelos de negocio que impacten en la sociedad, para que esta tecnología se encuentre al alcance de muchos más.
Las empresas alrededor de mundo, incluyendo México, ya han superado la etapa de tomar conciencia sobre la necesidad de adoptar este tipo de tecnología, para generar mejores experiencias con sus clientes y empleados, que a su vez les permita tener ventajas competitivas, entre otros beneficios económicos. Ahora el siguiente paso es adoptar a la Inteligencia Artificial para sus necesidades.
La directiva explicó que para 2021 se espera que las compañías realicen inversiones de cerca de 70 billones de dólares, asociadas al desarrollo e implementación de la inteligencia artificial.
“Nos hace falta que el mundo de la salud y la educación en México se sumen”, advirtió González.
Estos avances propician el constante debate y temor sobre la posibilidad de que la IA reemplace una gran parte de los trabajos existentes; lo cual despierta la inquietud de millones de personas alrededor del mundo sobre su futuro laboral.
“Aunque algunos empleos estén desapareciendo, otros cientos se crearán ante la necesidad de trabajar con la Inteligencia Artificial”, comentó González Pérez-Sandi en entrevista con Alto Nivel.
De acuerdo con una investigación realizada por PWC, para mediados de 2030, hasta el 30% de los empleos existentes en la OCDE podrían estar en riesgo potencial de ser automatizados.
“La IA no se hace sola, no nos va a suplir, es algo que no nos va a quitar de en medio, en realidad necesita el conocimiento de los profesionales y sobre éste conocimiento es precisamente donde nosotros empezamos a hacer la base de la expansión para poder abarcar mucho más”, explica la direcitva.
Según el estudio presentado por el Foro Económico Mundial en septiembre de 2018, por cada empleo que desaparezca, surgirán tres nuevas oportunidades de trabajo.
De acuerdo con Martha González existen diversos empleos que ya están cambiando de rostro en el mundo y en el país, gracias a esta tecnología. Estos son las tres áreas con las que ella ha tenido cierto acercamiento:
Curaduría: Como si fuera un curador de museo que dice realmente qué muestra y destaca lo importante de una pieza de arte en un museo, en el mundo de la IA se requiere de gente con el conocimiento necesario para elegir y tratar la información.
Data Scientist: Su trabajo consiste en extraer el conocimiento a partir de datos para poder responder a las preguntas que se formulan. “Hace tres años no teníamos carreras de este tipo en México, sin embargo cada vez son más recurrentes en las universidades”, explicó González.
Neurolingüistica: Estudia los mecanismos del cerebro humano que facilitan el conocimiento, la comprensión y la adquisición del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de la experiencia o programación. Este conocimiento permitirá desarrollar a inteligencia artificial que pueda enseñar a otras máquinas.
“Estoy segura que habrá carreras tradicionales que no eran tan populares, que van a crecer mucho más, como es el caso de los lingüistas para el desarrollo correcto de comunicación entre la inteligencia artificial y las personas”, comentó.
Para Martha González, el principal reto que enfrentan los emprendedores y empresarios mexicanos para aprovechar e incorporar a la Inteligencia Artificial en sus negocios, es la falta de talento que cuente con las habilidades necesarias para su desarrollo.
Como parte de su labor, IBM busca fomentar la educación en este sentido por medio de alianzas con promedio de 70 universidades en México y Latinoamérica, como es el caso del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, la Ibero, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Panamericana y la Universidad de Turismo.
“Colaboramos con las universidades para que estos temas estén considerados cada vez más en la currícula académica, les ayudamos a definir los casos de uso y decidir en cuales licenciaturas, ingenierías o tipo de carrera debería ser utilizado”, detalló la directora.
“Desde hace tiempo, todo el material de capacitación de IBM está disponible en la nube si tu te registras en la plataforma de IBM Cloud encontrarás material de entrenamiento, el uso para jugar con las APIs, las diferentes habilidades que tiene Watson, ver ejemplos y si eres un desarrollador hasta ver el código”, explicó.
Para acceder a el entrenamiento de IBM, solo necesitas acceder a IBM Cloud, registrarte y buscar los temas que más te interesen sobre programación y desarrollo de software, entre otros.
Martha González está convencida de que la Inteligencia llegó para ser un aliado en diversas industrias, no para desplazar a la fuerza de trabajo humana, sino para complementarla y poder mejorar la calidad de vida de las personas, el desafío es poder contar con el talento que comparta esa visión.
Leer mas AQUI
Más sobre Búsqueda de Empleo