Las siete competencias críticas de un director de Recursos Humanos excepcional

Las siete competencias críticas de un director de Recursos Humanos excepcional
julio 29 02:00 2013

Las compañías ubicadas en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) han sufrido cambios dramáticos en sus retos de negocio: inestabilidad de la zona euro, inestabilidad política, desconfianza de los mercados, falta de acceso al capital, bajada del consumo generalizada.

En este escenario, según reflejaba un estudio de Korn/Ferry International, para incrementar la competitividad de las empresas es imprescindible obtener lo mejor de las personas, mantener a los empleados comprometidos con el proyecto, y retener el talento crítico en la organización.

Ello no será posible si los líderes de las organizaciones no cuentan con nuevas capacidades, especialmente la capacidad para “Gestionar la Ambigüedad” y la “Agilidad ante el cambio”. Estas capacidades son diferenciales para gestionar un entorno volátil.

Con este marco de referencia, la excelencia en la gestión de personas es crítica para la competitividad. Por ello, la posición de Recursos Humanos ha saltado a “la palestra” de la estrategia y de la contribución al negocio. Hoy, se puede decir, según Korn/Ferry Internacional, en referencia al papel actual de los directivos de Recursos Humanos, que “solo quien aporta valor al negocio, es valorado por el negocio”.

Nuevos retos y nuevas exigencias, requieren de nuevas herramientas. Hoy descubrimos, señalan desde Korn/Ferry Internacional, qué competencias son clave para ser un líder de RRHH excepcional.

A través de entrevistas realizadas por Korn/Ferry International, siete competencias se han identificado como “críticas”, competencias que permiten diferenciar lo excepcional de lo meramente “adecuado”. Tener un buen conocimiento del negocio es la que más destacan los directivos entrevistados, aunque ya no se pide “la profundidad” que antes se exigía; ya no hace falta “haber pasado por las distintas áreas de negocio para haber desarrollado este conocimiento experto”. En su lugar, la cercanía al negocio proviene de una disposición y actitud cercana y abierta del profesional de RRHH.

Tal y como señala el CEO de una compañía del sector energético con sede central en Holanda, “el conocimiento profundo del negocio es absolutamente secundario; un Director de RRHH excelente necesita ser los ojos y los oídos de la organización”.

La mayoría de los CEO y COO (responsables de Operaciones) entrevistados comentan a Korn/Ferry Internacional, “un Director de Recursos Humanos tiene que trabajar estrechamente con los líderes de negocio, necesita tener curiosidad sobre como añadir valor a la organización”. “Para ejecutar efectivamente la estrategia de negocio se necesita tener una clara estrategia de personas y talento que soporten adecuadamente los planes para el negocio, aquí es donde el Director de RRHH se convierte en un asesor de confianza de los líderes de la línea”.

Por lo tanto, en estos tiempos volátiles, la excelencia está basculando desde “conocer bien el negocio tradicional” a comprender bien la estrategia futura de negocio. Esta habilidad es por tanto esencial, cuando, cada vez con más frecuencia los líderes de negocio depositan su confianza en los directivos de RRHH para manejar situaciones de cambio complejas, y asegurar que las personas están alineadas y comprometidas con la estrategia, respondiendo con agilidad y flexibilidad a los nuevos retos y oportunidades de mercado.

De acuerdo a las investigaciones de Korn/Ferry Internacional, los directivos de Recursos Humanos que más impulsan el negocio deberían perseguir posiciones cada vez más amplias y generalistas dentro del área Recursos Humanos -al contrario de lo que ocurre hoy por hoy en España, que se buscan fundamentalmente expertos en el área de Relaciones Laborales-, asumiendo retos internacionales que realmente testen su habilidad para manejar situaciones difíciles y liderar con éxito los cambios en el negocio, desde la inspiración y el buen criterio. Esta investigación de Korn/Ferry International ha demostrado que hay siete competencias críticas para pasar de ser un “profesional adecuado” a uno excelente.

Las siete competencias críticas de un director de Recursos Humanos excepcional

Entendimiento del negocio. “Necesitan conocer los riesgos a los que los líderes de negocio se enfrentan” (Director de RRHH sector Banca, UK)

Inspirar a otros. “Tienen que buscar retos en los que liderar el cambio, en los que haya que motivar a las personas para que se embarquen en la misma dirección” (Director de RRHH de compañía de Retail, Reino Unido)

Actuar con honor y carácter. “El líder de RRHH debe ser un modelo para los valores de la organización” (Director de RRHH de compañía tecnológica, Francia)…




  Temas:
  Leer completo en:

RRHHpress.com