No sólo los miembros del comité de dirección, sino también los directores de finanzas, ventas y producción tienen más poder que los responsables de Recursos Humanos en las empresas de la Comunitat Valenciana, según una investigación de Cristóbal Paus. Además, la función de RR. HH. tiene menos poder en la Comunitat que en otras zonas geográficas.
Paus ha realizado un trabajo de investigación en la Universidad CEU-Cardenal Herrera sobre el poder de la dirección de recursos humanos en la Comunitat Valenciana.
Para desarrollarlo, ha diseñado un modelo de índice de poder y ha encuestado a 111 responsables empresariales. Un 67% de los participantes son profesionales de Recursos Humanos. El resto pertenecen a otras funciones. Además, un 23% de los encuestados son de fuera de la Comunitat. De este modo, se ha podido comparar el poder de los directores de RR. HH. de empresas de Castellón, Alicante y Valencia con responsables de otras zonas de España y de otras áreas funcionales.
Las principales conclusiones de Paus son que la función de recursos humanos tiene menos poder que finanzas, ventas y producción; que en las empresas de fuera de la Comunitat Valenciana los responsables de recursos humanos tienen más poder; y que esta menor influencia es consecuencia sobre todo de la falta de presupuesto y de plantilla en el departamento.
«Los responsables de recursos humanos puntúan alto en recursos personales. Lo que falla es que las empresas no les dan presupuesto y personas. Si no te dotan de recursos, difícilmente vas a conseguir resultados. Los directores de recursos humanos sabemos de números pero no tenemos suficientes recursos para influir», señala Paus a Rhmedia.
Las conclusiones de este estudio, detalladas por el mismo Cristóbal Paus, son las siguientes:
1.- La consecución de resultados constituye el factor más decisivo para obtener un determinado nivel de poder, seguido por la adecuada gestión de las limitaciones de la cultura y del propio directivo, y por los recursos asociados al puesto y por aquellos de que dispone el ocupante del puesto a título personal.
2.- La función Recursos Humanos no alcanza el valor promedio de Ãndice de Poder (IP).
3.- Los mayores IP se obtienen en empresas o centros de trabajo con mayor número de plantilla, pero el volumen de facturación no es determinante de un mayor nivel de poder.
4.- Hay una correlación positiva creciente entre el índice de poder y la edad, el nivel formativo alcanzado, la experiencia, y la antigüedad en la empresa del director de Recursos Humanos.
5.- Hay una correlación positiva creciente entre el índice de poder y el presupuesto departamental disponible, el rango jerárquico que lleva aparejado el puesto y el mayor rango del personal subordinado a la posición considerada…