Randstad, uno de los grupos más grandes a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, entregó el galardón Randstad Award a la empresa más atractiva para trabajar en el país, elegida por la opinión pública, por primera vez en Argentina.
Mercedes-Benz fue la empresa preferida entre las 7 mil personas que participaron de la mayor encuesta sobre employer branding, mientras que Volskwagen e IBM ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente. La gala de premiación, en la que participaron los principales referentes del mundo del empleo y directivos de recursos humanos, se realizó este jueves en Madero Walk Eventos, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Para determinar el ganador, se preguntó a personas con y sin empleo de entre 18 y 65 años, en cuáles de los 150 empleadores más grandes del país âcon dotación mayor de mil empleados- les gustaría trabajar. Además, los encuestados evaluaron a cada una de las compañías en los 10 factores identificados como generadores de atracción: salario y beneficios; fuerte cultura del trabajo; buen equilibrio entre trabajo y vida personal; salud financiera; trabajo interesante; buen aprendizaje y desarrollo; sólida gestión y liderazgo; oportunidades de crecimiento profesional; seguridad laboral a largo plazo y preocupación por el medio ambiente y la sociedad.
Mercedes-Benz, el ganador del Randstad Award Argentina 2013, se destacó en los primeros siete factores. El 60% de los trabajadores que indicaron conocer a Mercedes-Benz como para tener una opinión sobre la compañía, señaló que quisiera trabajar en ella. De esta manera, la empresa obtuvo el mayor porcentaje de atractivo relativo, constituyéndose en la ganadora del Randstad Award.
Al referirse al Randstad Award, Andrea Avila, Directora Ejecutiva de Randstad, comentó: âAdemás de conocer cuáles son las empresas en las que la gente quiere trabajar, el estudio que se realiza para el Randstad Award nos ofrece datos detallados sobre las expectativas e intereses de los trabajadores. Esta información es muy valiosa para la toma de decisiones en las áreas de Capital Humano de las empresas a la hora de planificar qué acciones impulsar con énfasis y en cuáles ni deberían pensar si quieren atraer a profesionales calificados y retener a los que se han convertido en el talento clave para el funcionamiento de la organizaciónâ.
El informe de Randstad sobre employer branding en Argentina también abordó los siguientes aspectos: 1) factores más importantes a la hora de elegir una empresa donde trabajar, 2) principales motivos que definen en qué medida es atractiva una empresa, 3) cómo imaginan los empleados (potenciales) un ambiente laboral agradable, 4) cómo describen los empleados (potenciales) un trabajo interesante, 5) retención de empleados: ¿por qué razones los empleados permanecerían en su empresa?, 6) rotación de empleados: ¿por qué razones los empleados cambiarían de empresa?, 7) sectores más atractivos y 8) empresas más atractivas.
La encuesta Randstad Award determinó que ofrecer un salario competitivo y beneficios es, para 63% de los trabajadores, el principal motivo que actúa cuando se elige dónde trabajar. Otros factores importantes que determinan la decisión son: seguridad laboral a largo plazo (58%), fuerte cultura del trabajo (56%), oportunidades de crecimiento profesional (39%) y flexibilidad en el trabajo (38%).
Seguridad laboral a largo plazo, fuerte cultura del trabajo y flexibilidad laboral son los principales factores de retención del personal. El 43% de los trabajadores señaló que la seguridad laboral a largo plazo brindada por su actual empleador es la principal razón por la que deciden seguir trabajando en una compañía. El segundo factor que actúa en la retención es el fomento de una fuerte cultura del trabajo (30%) por parte de la empresa. Trabajar en un ambiente laboral flexible fue señalado por el 19% de las personas como motivo para no cambiar de trabajo.