Hay varias maneras en que un empleador puede discriminar contra usted, incluyendo negarle la oportunidad de empleo debido a su raza o pagarle menos debido a su origen nacional.
En 2012, unas 100,000 personas presentaron quejas de discriminación laboral con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por su sigla en inglés). A continuación el Gobierno le ofrece información sobre los principales tipos de discriminación en el trabajo y los recursos que necesita para presentar una queja.
Discriminación por raza o color
Este tipo de discriminación ocurre cuando un empleador trata a una persona negativamente debido a su raza o color de piel. Específicamente los empleadores no pueden:
Negarle una oportunidad de empleo u hostigarlo debido a sus características raciales, incluyendo el color de su piel, rasgos faciales y tipo de cabello
Separarlo de otros empleados o no permitirle contacto con clientes cuando esto es parte de su trabajo
Pedirle información personal que pueda determinar su raza durante una entrevista de trabajo y utilizar dicha información para no contratarlo
Discriminación por sexo
Es ilegal discriminar contra cualquier persona por su sexo o identidad sexual. Algunos ejemplos de discriminación por sexo son:
Acoso sexual en el trabajo, incluyendo favores sexuales
Comentarios ofensivos sobre la identidad sexual de alguien
Trato desfavorable a mujeres embarazadas
Discriminación por discapacidad
Las leyes federales protegen a personas con discapacidades de tratos desfavorables en el trabajo. Esto incluye empleados que tienen familiares con discapacidades. Cuando se trata de la discriminación por discapacidad los empleadores:
No le pueden preguntar si padece de alguna discapacidad física o mental; solo le pueden preguntar si tiene la capacidad de realizar un trabajo específico
Deben realizar acomodos razonables a las instalaciones conforme las necesidades de los empleados con discapacidades
Discriminación por edad
La ley protege tanto a empleados como a solicitantes de empleo de 40 años o más contra la discriminación por edad. Las empresas, por ejemplo:
No pueden incluir preferencias o limitaciones de edad en los anuncios de empleo
Pueden preguntarle su edad al momento de una entrevista siempre y cuando esta información sea utilizada con un fin legal y no discriminatorio..