Recursos Humanos es un departamento que se encuentra en medio de una transformación. Atrás ha quedado aquella área cuyas funciones se centraban en temas de nóminas, contratos y Seguridad Social de los colaboradores, para adoptar poco a poco un rol protagónico, enfocado en establecer una conexión estratégica con el negocio, la cual pueda traducirse en un impacto positivo a nivel productivo, operativo y de rentabilidad para las empresas.
Es una realidad que esta área no es la misma que en sus inicios; ahora se exige que sus labores vayan más allá de aspectos administrativos y laborales. La transformación que ha sufrido en los últimos años es exponencial y, sin duda, seguirá evolucionando conforme lo demanden las empresas y el talento mismo. Pero, ¿cuál es el origen de Recursos Humanos?, y ¿cómo se ha ido transformando hasta ahora?
Los departamentos de Recursos Humanos nacieron hace más de medio siglo, y en sus orígenes eran considerados más bien staffs, los cuales reportaban a las áreas de finanzas o jurídico; se hacían cargo de la nómina o de negociar, en caso necesario, con los sindicatos para evitar conflictos laborales. Después fueron evolucionando y abriendo camino hacia funciones más concretas, que empezaron a tener cierta relevancia en las empresas como la parte de Atracción de Talento y aspectos de carácter Organizacional.
Sin embargo, y aún con estos cambios en cuanto a responsabilidades, la unidad de RH seguía siendo percibida como desarticulada y preocupada solamente por aprender cuestiones básicas de la gestión del talento. Hasta ese momento, la cercanía con el negocio era nula y no existía una conexión con algún plan o estrategia.
Nuevo enfoque del área: profesional y estratégico
Con el tiempo los líderes se percataron que no era suficiente el tener los mejores recursos financieros o el mejor producto/servicio del mercado, también era indispensable contar con un equipo dedicado a hacer las cosas conforme a resultados. De esa manera fue que empezó a verse la función real del departamento de Recursos Humanos con mucho más respeto; dando como resultado el nacimiento de nuevos capítulos con mayor enfoque hacia la parte estratégica y de Desarrollo Organizacional.
Sin duda, la evolución no ha parado. Los profesionales de Recursos Humanos continúan enfocando sus esfuerzos en salir del paraguas general del área, con una mayor visión de negocios y volviéndose más proactivos que reactivos. Sin embargo, me he percatado que, a pesar del empeño por adquirir un enfoque más alineado hacia la estrategia de la empresa, esto no se ha logrado del todo.
Algunos presidentes de compañías, a quienes tuve la oportunidad de entrevistar como parte del proyecto Retos 2025: La visión de los CEO de Latinoamérica, el cual refleja las expectativas que tienen los Directores Generales provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y México con relación a diversos temas del ramo, coinciden conmigo en este punto.
Alejandro Yapur, CEO de Arcos Dorados Argentina, reconoce que en los últimos años, la unidad en cuestión ha evolucionado; es más profesional, abarca otros departamentos y toma decisiones, pero considera que debe haber un cambio aún mayor para tener una participación más relevante dentro del negocio.
Por su parte, Christian Newton, de ABB Argentina, agrega que el área como socio estratégico de negocio, tiene que ser la primera en perder el miedo ante los cambios y desafiar permanentemente el status quo…