Reducir el salario mínimo no: eliminarlo

Reducir el salario mínimo no: eliminarlo
mayo 26 02:00 2013

TheEconomist comienza por tomar nota de la situación actual: Siete trimestres consecutivos sin crecer, un paro del 27 por ciento, y el déficit sigue en el 7 por ciento. Y eso, en España, que es “la única economía grande del euro que ha estado cerca de un rescate”, en referencia al europréstamo a la banca de 100.000 millones, de los cuales ya hemos tomado 41.000.

Luego hace un repaso interesante por los puntos fuertes de nuestro país: “A diferencia de Francia, ha hecho grandes reformas estructurales. A diferencia de Italia, tiene un gobierno fuerte que espera durar hasta las próximas elecciones, a finales de 2015”. Ha fusionado 38 entidades financieras, se ha recapitalizado la banca, y una parte de sus activos tóxicos, con un valor de 50.000 millones, se han trasladado al banco malo. “A diferencia de otros países en la eurocrisis, el sector público se está reduciendo: Se han perdido 375.000 empleos públicos”. Además, los costes laborales están cayendo, lo que ha contribuido a que nuestro país gane competitividad, y hemos pasado de un déficit por cuenta corriente de casi el 10 por ciento del PIB “a un superávit, y no sólo por la caída de las importaciones”.

Por cierto, y haciendo un inciso en este recuento, que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble, ha declarado en una entrevista concedida al diario ABC, que “España cuenta con una economía fuerte, ha reducido sus costes laborales, ha aumentado significativamente sus exportaciones y ha hecho un buen trabajo en la reestructuración de su sector bancario”, y que “los mercados financieros hoy reconocen esta política exitosa”.

Pero lo que dice TheEconomist es otra cosa. Al Gobierno se le ha agotado el impulso reformador. “Pero se necesita más: reformas en los beneficios sociales, un menor salario mínimo en algunas regiones, favorecer los mini-jobs y el empleo a tiempo parcial, y reducir el peso de las pensiones”. Y añade: “No está claro que el gobierno de Mr. Rajoy tenga los arrestos para impulsar esas reformas”. A eso hay que añadir una cosa, y es que no hay fuentes claras de crecimiento futuro…




  Temas:
  Leer completo en:

El Imparcial