Las compañías estadounidenses sumaron a la economía 202.000 empleos en diciembre, encabezadas por contrataciones en construcción, comercio, transporte y servicios públicos, de acuerdo con un sondeo privado.
El procesador de nóminas ADP dio a conocer el miércoles que el grueso de las contrataciones se registró entre negocios medianos y pequeños, con menos de 500 empleados. Las contrataciones en noviembre fueron revisadas, subiendo a 124.000, en un indicio de que el mercado laboral está más fuerte de lo que se pensó.
Las firmas de construcción añadieron 37.000 empleos en diciembre. Los sectores de comercio, transporte y servicios públicos sumaron 78.000. Salud y asistencia social aportaron 46.000 empleos.
Sin embargo, no todas las industrias están contratando. Los manufactureros, por ejemplo, eliminaron 7.000 empleos. El sector de hospitalidad perdió 21.000 empleos el mes pasado.
Usualmente se requieren 100.000 empleos al mes para absorber el crecimiento poblacional e impedir que aumente la tasa de desempleo.
Se espera que el reporte de empleos del gobierno federal el viernes refleje un incremento de 155.000, con la tasa de desempleo manteniéndose en 3.5%. Las cifras de ADP no incluyen las contrataciones por el gobierno y frecuentemente difieren del reporte oficial.
No obstante, Ian Shepherdson, principal economista en Pantheon Macroeconomics, dijo que la cifra de ADP fue muy sólida y que el informe del gobierno podría indicar ganancias de 190.000.
Fuente: Voz de América